30 mar 2012

Reflexiones en voz alta


Es curioso, sí pudieseis leer mi facebook, gran reflejo de mis pensamientos puesto que subo artículos de todo lo que me choca, gusta o "llama" de alguna forma, esto quedaría mucho más claro. Ya que el blog lo tengo un poco abandonado porque el face es mucho más rápido. Pero aun así creo que a lo largo del tiempo ha quedado un poco claro por donde me muevo.

Desde hace un año a aquí, me repiten a menudo que siempre estoy con lo mismo, que ya estoy con lo mío, que les llame cuando es para protestar de algo de todos, .... Lo mío, lo mismo, y lo que no es de todos es la discriminación de la mujer, en el mundo laboral, en las expresiones, en el hogar, en las situaciones "violentas/agresivas sexuales", vamos en el día a día de nosotras (más de la mitad de la población mundial).

Yo escribo, hablo, pienso, me enfado, reflexiono y me quejo. En mi opinión de cosas muy variadas: la inmigración, el racismo, el Sahara, la política, la sanidad, la educación, el trabajo, las mujeres, los libros, el cine, exposiciones, viajes, ...

Pero para algunas personas sólo hablo y escribo de una cosa... curioso. Esto les chirría, les incomoda y les molesta. Yo no obligo a nadie a leerme, escribirme, comentarme, ni siquiera a escucharme (quitando a amigas muy cercanas y que me sobran dedos en una mano). Así que no deberían preguntarse ¿por qué se quejan? ¿qué les molesta? ¿qué les chirría tanto? ¿por qué no ven todo lo demás de lo que hablo? ¿por qué de todas esas otras cosas no se quejan que hablo demasiado de ello? ¿¿¿¿por qué todo lo demás no es lo mío????

22 mar 2012

La muerte, ese proceso natural

¿Todas las personas mueren igual? ¿Todas las personas se toman igual la muerte de sus seres queridos? ¿Cómo se afronta o se debería afrontar la muerte?



Hay religiones que dicen que cuando alguien muere va a un sitio mejor, otras que se reencarnan. Hay culturas donde se celebra la muerte y otras en las que se llora. Hay personas que tienen un duelo duradero y otras muy corto. Hay duelos previos cuando son enfermedades largas. Hay duelos que nunca son capaces de superarse.

Hay países donde la muerte es el pan de cada día. Y otros donde se mira para otro lado. Hay formas sanas de aceptar la muerte y otras que no lo son.

Me acaban de contar que ayer estuvieron en el tanatorio de una mujer. Tenía una hija de 6 años, la niña aun no sabe que su madre ha muerto, lleva unos meses viendo a un psicólogo, los abuelos y padre no saben cómo contárselo. La niña lleva meses sin ver a la madre, hace unos 6 meses le descubrieron un cáncer de pecho, pero para cuando se lo descubrieron ya tenía metástasis en pulmones y cerebro, ha sido todo muy rápido, así que decidieron que la niña no debía ver como su madre iba muriendo.

Hace unos años una niña de 7 años perdió a su madre. Su madre tenía cáncer de útero y metástasis por todo el cuerpo. No sé cuando se lo descubrieron, pero donde viven no hay remedios. La niña convivió con su madre durante el tiempo que duro su enfermedad. Yo visite a su madre unos 6 meses antes de morir, estaba muy mal, muy delgada y con un tono de piel tirando a verde, su hija no la trataba de manera diferente, había convivido con una madre enferma siempre (tenía diabetes). Cuando su madre murió la niña estaba lejos de su casa, no quisieron decírselo por teléfono, nosotros no nos enteramos hasta que la niña había vuelto a su casa. Diez meses después la niña volvió a mi casa era una niña feliz a la que actualmente se le puede preguntar por su madre y te dice que ya no esta con ellas, que estaba enferma, que estuvo en el hospital y ya no volvió. Esa niña era y es feliz, aunque eche de menos a su madre. Nunca ha ido a un/a psicólogo/a.

No voy a ponerme a comparar culturas, ni valores, ni religiones. Pero la muerte es algo natural con lo que debemos convivir. Es difícil que muera un ser querido. Es difícil explicárselo a personas tan pequeñitas, pero tenemos que aprender a hacerlo, a dejar de mirar a otro lado o a no pensar en ello. El hecho de que esa familia haya pedido ayuda, que separase a la madre de su hija en los últimos meses que pudieron estar juntas... Tenemos que aprender que a los niños y las niñas no sólo se les enseña con lo que le decimos si no también con lo que no se les dice. Si guardamos secretos pensaran que son más importantes de lo que son. si escondemos las cosas pensaran que es por algo malo. 

A veces algunas cosas son difíciles pero hay que enfrentarse a ellas de cara, porque esas personas pequeñas son mucho más listas de lo que pensamos y además aceptan lo natural de forma natural, no artificielicemos lo que es natural por duro y difícil que sea, lo será mucho menos si podemos hablar de ello y aceptarlo.

PD: foto de un cementerio de Pumamarca, Jujuy, Argentina.

 

8 mar 2012

Día Internacional de la Mujer

No sé si hoy hay que felicitar o dar el pésame... En la ultima semana hemos descubierto que visibilizar a la mujer en el lenguaje es imposible y absurdo según algunos y pocas lingüistas (RAE). Qué la violencia estructural ejercida contra las mujeres no es la violencia de género, ni el acoso sexual casi diario (Son unas histéricas), ni las dificultades laborales añadidas por ser mujer, ni que la mujer tenga el 1% de las posesiones territoriales a nivel mundial, ni que un porcentaje más alto de mujeres trabajen produciendo alimentación pero en cambio pasen más hambre (Mujer y soberanía alimentaria). Nada de esto es violencia estructural de género sino que lo es el que se nos esta empujando a abortar (Gallardón). Qué el primer derecho por excelencia de las mujeres es el de la maternidad (aarrrggg).

Por suerte hay quién es capaz de hacer ver la realidad, además de los artículos ya puestos os añado estos por si a alguien le quedan dudas:


Y hoy es el Día Internacional de la Mujer... Y hoy y a partir de ahora necesitaremos fuerzas renovadas, porque tendremos que luchar 2 veces más, uno por lo que aun no se ha conseguido y dos por todo lo que nos quieren quitar.


El feminismo es la lucha por conseguir una nueva identidad humana a partir del hecho biológico de haber nacido mujer; es alcanzar, junto con los hombres, una nueva y superior categoría: la de personas “... El feminismo no implica una ruptura con el hombre como ser humano sino con la idea creada a través de la historia de que el varón es, por definición, el ser superior y pensante, y la mujer la otra cara del espejo. El feminismo es una filosofía que lucha por la libertad... La libertad de las mujeres no implica la esclavitud de los hombre, de la misma manera que los hombres no pueden soñar en ser libres si siguen oprimiendo a las mujeres. Pero el feminismo es también una nueva concepción del mundo, visto a través del prisma de las mujeres. Un mundo en paz donde convivan, sin marginación ni opresión, hombres y mujeres... Sería demasiado fácil decir que la mujer sólo tiene que luchar contra el hombre para llegar a ser libre. También tiene que luchar contra sí misma. Ser mujer, hoy día, no es nada fácil. Pero tampoco lo es ser hombre. En realidad lo que es difícil es poder llegar a comportarse y a ser considerados como seres humanos, tanto las mujeres como los hombres”

Texto de MONTSERRAT ROIG. El Feminismo.
 
Manifestación Dia de la Mujer
Plaza Jacinto Benavente - Atocha
8 de Marzo a las 19.30