25 jun 2012

Piropos para qué os quiero


No necesito que me digas que soy bella, ni linda, ni guapa, ni hermosa.
No necesito que me digas que estoy delgada, que tengo poco pecho, que voy demasiado seria.
No necesito que me digas lo que me harías.
No necesito que me mires, ni la expresión de deseo de tu cara, ni que me sigas por la calle.
No necesito que interrumpas lo que voy pensando, ni conversando cuando voy con amigas, ni cuando hablo por el móvil.
No necesito que comentes lo que llevo puesto, ni que me chistees, ni me silbes.
No me importa si lo haces con buena intención ni con mala.
No te conozco, no me conoces y no quiero conocerte.

Hace un tiempo Alicia comenzó a realizar una serie de vídeos, grabando los "piropos" o agresiones verbales que recibía por la calle en su blog: A través del espejo de Alicia


Después June también hablaba de ello en su facebook, cuando yendo por una calle de noche y sola un chico con el que se había cruzado empezó a hablarla... ella intento explicarle lo mal que podía hacerla sentir que un chico la abordase por la calle a esas horas de la madrugada, esa sensación de peligro que nos han inculcado a todas de pequeñas ("no vayas sola por la calle y menos de noche", "vuelve acompañada a casa o vuelvete pronto", "si vuelves sola no vayas por esa calle o aquella otra", "lleva el móvil en la mano por si pasa algo", etc). El chico se ofendió y se fue bien deprisita.

Hace un poco más de un año fui a un curso sobre igualdad de género en el que salió este debate ¿son los piropos agresiones? Lo que una compañera, y ahora amiga, respondió claramente diciendo que cuando va por la calle sola pensando en sus cosas y un hombre o grupo de hombres la dicen un piropo, la sacan de su linea de pensamiento, se meten en sus pensamientos y con ello en su intimidad. Creo que fue una gran explicación de cómo me he sentido yo en numerosas ocasiones. 

De un tiempo a hoy he tenido varias conversaciones sobre el tema, desde una amiga que no quería salir con un vestido porque iba a ir sola y no quería que la acosasen por la calle, hasta una mujer que decía que una chica se lo merecía por ir probocando o el decirme que no era malo porque hay a mujeres que les gusta o les sube la autoestima.

Hoy he leído este artículo Lento adiós al piropo en el que hay diversas opiniones, pero me hace gracia que una de ellas haya hablado de que no siempre se hace con mala intención (pero y qué pasa por la mente de quién la recibe, por suerte otra persona lo tiene en cuenta un poco más abajo). Creo que Alicia explica esto muy bien así que os aconsejo ver sus vídeos, son muy cortitos, los ha denominado El Cazador Cazado.

Besos...

PD: la primera foto es sacada de google, pero la he visto en las páginas de Marea Violeta y Feminismos Sol. La segundo es de una psicóloga que también ha hablado del tema