11 ago 2011

Cosillas del "15M"


Desde el 15 de Mayo de este mismo año llevan ocurriendo diversas "cosas" en este país (España). Y aun no me he pronunciado aquí sobre ello.

Ese día yo, y muchos como yo que llevamos años saliendo a la calle e intentando protestar por nuestros derechos, nos vimos acompañados. Cosa que me lleno de alegría. A partir de ahí han ocurrido muchas más cosas, ha ido evolucionando lo que llaman "El Movimiento" (palabra que no me gusta pero que utilizaré para agrupar a todas las acciones), 15M, Asambleas, Indignad@s,...

Es un "movimiento" con sus cosas buenas y sus defectos, unas las comparto y participo, otras no. Pero me ilusiona que se haya creado, que se siga creando. Algo que intenta cambiar por fin este sistema que se ha ido pudriendo, en mi opinión porque empezó mal. Y digo cambiar y no destruir, porque no me considero una antisistema (ni perroflauta, ni violenta,...).

Esta visto y comprobado que al gobierno (y no nos equivoquemos al que vendrá también) le queda grande. Es algo novedoso, en continuo movimiento y con cantidad de información desplegada por muchos sitios. Es el momento de ser creativos, y los políticos no lo están siendo.

Durante cuatro días cerraron Sol, una de las plazas más céntricas de Madrid y con ella todas sus comunicaciones de transporte. Fue insólito y, eso sí, novedoso. Pusieron la plaza en "estado de sitio", cosa que este país no había visto (sin motivo) desde la dictadura. No había habido ni atentado, ni golpe de Estado, ni amenaza de ello. Pero nadie ha hecho ningún comunicado al respecto. Cerraban las líneas de transporte con una llamada y Sol quedaba incomunicado. El viernes lo abrieron, las posibles explicaciones a lo ocurrido son miles, pero no ha habido ninguna por parte del Gobierno. Y lo que más me sorprende es que nadie se pregunta nada... El día después de una carga policial y cuando los indignados más pueden estar enfadados desaparecen todos los policías del lugar más emblemático de los "indignad@s"... 


Pero volviendo al "movimiento" me gusta ver que lo que se intenta crear tiene unas bases nobles, aunque insistan que entran todas las ideologías, hay una clara dentro de él. Es un movimiento antiracista, y lo demuestran apoyando acciones como el cierre de los CIEs o este comunicado que leyeron el domingo, que me encanto y que quiero compartir con vosotros y vosotras (motivo por el que me he decidido a escribir):

Es un movimiento que intenta no ser machista, aunque esto es algo que tienen que trabajar y mucho, el lenguaje inclusivo ayuda pero no cambia la mentalidad y actuaciones de las personas.

Pretende ayudar a las personas que se quedan sin hogar, no se si es la forma correcta intentar impedir los desahucios, pero me parece de agradecer que se preocupen por personas que no conocen e intenten cambiar su situación.

Dentro del movimiento hay gente muy variada, por mucho que nos quieran vender. Y por ello a veces pierde un poco el norte, es la dificultad que hay que superar al no querer representantes ni una estructura piramidal. Pero con las manifestaciones, las asambleas, los desahucios y todas las actividades que se hacen solo se intenta mejorar, algo que hasta ahora se dejaba a otros. 

Por supuesto hay cosas que no me gustan pero estoy intentando averiguar si son ideas individuales o grupales, de momento apoyo y participo activamente. Ya veremos en que queda esto pero por mi que no quede en nada....


2 comentarios:

Gisela dijo...

He pasado por tu blog de casualidad, pero creo q me quedo; yo tb reflexiono, dudo, y luego tomo mis indecisiones...es reconfortante encontrar lugares en los que sentirse cómoda. Gracias y saludos

Pily dijo...

Gracias Gisela por tu comentario y por lo que dices, por mi estas más que invitada cuando quieraas.

Besos...