8 abr 2013

A vueltas con el idioma (otra vez)



Ayer estuve en la manifestación de Madrid #NoNosVamosNosEchan. Teniendo en cuenta que en pocas semanas seré parte de ese continuo de personas que salen del país sin saber si volverán no podía faltar. Me acompañaron una amiga y una amiga suya. Cuando llegamos a Sol su amiga pregunto porque hablaban en femenino, y yo me mordí la lengua. Mi amiga hizo como si no la oyese y se concentro en lo que decía la chica que estaba hablando. Pero volvió a hacer la pregunta esta vez como mosqueada, así que mi amiga le respondió con una respuesta sencilla:

(Amiga)- Intentan utilizar lenguaje inclusivo.
(Amiga de amiga)- Pues a mi no me gusta, no me siento más representada así.
(Y para mi sorpresa mi amiga volvió a responder)
(A)- Pues a mi si, siento que me nombran, que soy parte de ello.
(Ada)- Pues a mi no me gusta, el lenguaje es así.
(Explicación son filólogas!!! El lenguaje es así???!!!! y ahí no pude seguir mordiéndome la lengua)
(Yo) - El lenguaje no es así, el lenguaje se construye, lo han construido. Cuando te nombran existes y te sientes representada. Hablar en femenino todo el rato no es el lenguaje inclusivo, hay muchas más cosas pero algo es algo.
(Ada) - Pues yo no lo entiendo y no me parece bien.
(Yo) - Hay investigaciones que dicen que las niñas en los colegios se lían mucho porque no saben cuando se les habla a ellas y cuando no.


Y ahí todas volvimos a hacer como si estuviésemos muy concentradas en el discurso. No se si ellas lo estaban o no, pero yo tarde un rato en coger el hilo. Y sinceramente creo que se termino la conversación porque se me noto tensa. Pero a la vez quise más a mi amiga, porque hace unos meses me dijo que me iba a caer bien una profesora suya "porque es feminista pero no como tu sino de las que odian a los hombres" (ojiplatica me dejo). A partir de ahí cada vez que nos juntamos intento sacar mi vena más pedagógica y poco a poco he visto como algunas de las cosas que le decía han ido introduciendose dentro de ella, como defiende ciertas teorias feministas y se las apropia. Y me emociona ver que no va a saco roto todo lo que digo, que cuando una se esfuerza en explicar las cosas dando argumentos esto hace efecto. Y a mi me hace ilusión oyé!

Me parece desastrosa nuestra educación en muchos aspectos, pero que una estudiante de la lengua se quede tan pancha diciendo que un idioma es así como si un ente divino nos lo hubiese proporcionado y no se pudiese modificar, como si las costumbres no se pudiesen cambiar porque "siempre" han sido así. Dónde queda la curiosidad innata que todo estudiante debe tener, sobre todo cuando se ha elegido qué estudiar, como ha sido el caso de estas chicas y mio. 

Me sorprender que esta chica le surgiese una duda por escuchar un discurso en el que estaba hablando otra chica en femenino, pero nunca se haya preguntado porqué no nos chirría hablar en masculino incluso cuando no hay ningún hombre delante!!! Ella no duda en ser profesor, pero le MOLESTA que alguien hable en femenino. No se pregunta por la comedura de cerebro que le habrán hecho para sentirse mucho más representada cuando se habla en masculino que en femenino y además le molesta.

No voy a entrar en el debate de los beneficios de utilizar un verdadero lenguaje inclusivo o cuales son las razones por las que le molesta tanto a la gente. Porque para ello hay quien lo explica mejor que yo, así que vuelvo a compartir el artículo de June:

Seximo lingüístico


Y ahora quiero agradecer a todas esas feministas, profesoras, amigas, familiares, ... que algunas sin saberlo, me fueron acercando al feminismo, a dar forma a esas ideas que yo tenía y a sentirme mucho más representada en la sociedad. Algun día os hablaré de ellas.

Besos...

No hay comentarios: