4 mar 2016

YoViajoSola

Yo viajo sola. Yo paseo por las calles de las muchas ciudades que he visitado o vivido sola. Yo vuelvo a casa de noche sola. Yo como en restaurantes sola y bebo cafés en cafeterías sola. Yo he hecho turismo sola. He ido sola a museos. Yo he tomado autobuses y trenes sola. Yo decido cada día lo que me pongo sola, incluya escotes y faldas o no. Yo me he comprado un coche sola y conduzco por el carril izquierdo sola. Yo me he ido a vivir a 3 países diferentes sola. Yo me fui a otro continente sola.
 Y cuando digo SOLA no me refiero a sin un varón, que también. Pero una mujer NUNCA esta sola, porque todas hemos tenido que soportar que nos hablen cuando no queríamos, que nos toquen, nos soben, se nos arrimen y se nos ofrezca compañía. Nosotras casi nunca estamos solas porque casi siempre tenemos a un VARON que nos observa. ¿Y encima tenemos que soportar que se nos culpe por ello? 
No puedo dejar de leer artículos sobre las dos chicas que viajan JUNTAS en Ecuador y es completamente atroz que su familia y amistades tengan que escuchar tanta mierda. Pero además nos afecta a todas, nos vuelven a meter el miedo en el cuerpo para poder hacer cosas de forma independiente, lo que ellos llaman estar solas. Pensé que no podría vivir un mayor machismo del que vivía en España o del que viví en Argentina, que equivocada estaba, aun me faltaban muchas culturas y nacionalidades que conocer. 
Pero hay algo que vivirás en cualquier país si eres mujer, en algún momento aparecerá el miedo a ir sola. Donde vivo actualmente para acortar el camino de mi casa al centro de la ciudad paso por un túnel pequeño, me gusta hacerlo porque una vez que sales del túnel llegas al rio, con sus pajaritos y su césped. A veces paso de noche, casi siempre me cruzo con varones, algunos van solos, otros de a dos o en grupos, algunos están borrachos. En esos momentos me pienso si darme la vuelta, pero siempre sigo andando, noto la tensión por todo mi cuerpo hasta que salgo del túnel y entonces vuelvo a sentir mi libertad, porque esa vez no me ha pasado nada. 
Sólo espero que si alguna vez me pasa algo mis padres no tengan que escuchar esa mierda. Porque YO PIENSO SEGUIR HACIENDO COSAS SOLA y luchando, discutiendo, debatiendo para que todas podamos hacerlo. 

En memoria de las chicas de Ecuador que sólo son parte de las innumerables victimas que el machismo se lleva por delante. 

No hay comentarios: