14 sept 2012

Burradas que se hacen aquí, en este país llamado España

Van a cambiar de nuevo la Ley Educativa!!! Desde que empecé a estudiar hasta que acabe la cambiaron 3 veces más una de regalo porque también cambio la universitaria que aunque dentro de la Ley general de educación tiene más independencia. Estuve dentro del marco educativo 25 años, desde la guardería hasta que conseguí acabar la carrera. En esos años cambio la educación 4 veces, han cambiado las ¿normas ortográficas? ¿las ecuaciones? ¿los continentes? No lo que ha ido cambiando es el partido político en el poder, y lo han ido cambiando por ideología y no para mejorar ni mucho menos. Cómo he pasado por cuatro modelos diferentes y he visto la evolución del Plan Bolonía oye me siento con información para poder opinar tranquilamente. Hoy mismo he leído dos artículos dónde he visto la maravillosa noticia:



Cuando llegue a la universidad había gente que no sabía ni el nombre de ciertos filósofos ya no hablemos de sus teorías, el examen de latín les pareció dificilísimo (para las personas que fuimos de mi instituto nos pareció facilísimo), o sabían lo que era la curva de Gauss (no era mi caso). En principio la escuela te prepara para la vida (eso dicen sus teorías), te ejercitan, te enseñan música, a leer, a escribir bien, a contar, restar, dividir, las comunidades autónomas, la historia del país, etc. Todo ello en mi opinión debe ser obligatorio por lo necesario que es para la vida en general. Pero hay cosas más objetivas (leer, escribir, sumar, restar,...) y otras más subjetivas, ¿es más culto el que sabe más historia de España o de su comunidad? ¿quién decide que cosas son más importantes de saber. En mi penúltimo año de instituto tuve la suerte de dar con un profesor que partiendo del agobio de conseguir dar toda la materia de historia, nos iba mezclando la historia de Europa con los sucesos actuales, nos enseño a pensar, a reflexionar y a debatir. Pudimos conocer y hablar de la historia de los Balcanes, de la invasión de Irak, entre otras muchas cosas que posiblemente no estaban en el currículum educativo. El segundo año de bachillerato se centra en la historia de España, la cual se lleva dando desde 3º de EGB (o el equivalente ahora), pero que vuelven una y otra vez a los Reyes Católicos (eso es todo lo que recuerdo haber dado en el cole de España, de fuera de España algo más aprendí). Y llegados al ultimo curso quieren darte el resto, ¿qué ocurre? que bien saben ellos, y ya lo reconoció la Espe, que no da tiempo a llegar a nuestros últimos 40 años, y ya no tenía la suerte de tener el mismo profesor... Esperanza dijo que esa etapa si no daba tiempo no importaba porque era una etapa conflictiva.... Claro ejemplo de ideología por encima de la enseñanza. Si en las escuelas no nos enseñan a solucionar conflictos históricos repetiremos lo que a cada cual nos haya enseñado nuestra familia, defendiéndolo a capa y espada porque después de todo es la idea y opinión de nuestra familia. En lugar de enseñarnos a mirar de cara el pasado, saber analizarlo, reflexionar y saber debatir con nuestros futuros compañeros y compañeras.

Ahora quieren "mejorar" la educación, ¿van a controlar las horribles faltas de ortografía que algunos/as tienen? ¿van a reforzar las matemáticas que a tantas y tantos nos trae de cabeza? Dejarme que dude, que sigan recortando de las materias y partes que quieran, que nos impongan asignaturas denominadas Ciudadanía pero en las que no se puede nombrar la homofobia, el racismo, la igualdad,....

Permitidme que dude que esto sea una mejora en lugar de un retroceso, una vez más.

No hay comentarios: