4 abr 2008

Día 2 - Las Dunas

...tampoco demasiado porque habíamos quedado con la familia gallega y su familia saharaui en ir a las Dunas al día siguiente...y creo que quedamos a las 6 de la mañana o algo así, aun no era del todo de día. Sí, lo habéis adivinado no dormí nada en los días que estuve allí, nos acostábamos tardísimo y nos levantábamos tempranísimo, creo que el día que más tarde nos levantamos eran las 8 menos 10 o algo así, habiéndonos acostado a las 2 o las 3 de la mañana...

El viaje a las Dunas creo que puedo dividirlo en partes:

- El trayecto en nuestro primer camión por el desierto: la compañía, rodeadas de un montón de niños que no conocíamos pero que en seguida cogimos cariño como a Lehbib, Gali (su hermana de la que me da muchísima pena no tener fotos), Bachir (nuestro galleguiño), Mustafa (susuki), ... camino allí, escuchando música en un caset más viejo que yo, medio roto y que funcionaba enganchado a una batería de coche...

- Cuando llegamos allí: la inmensidad, los paseos, los bichitos que creí que no podrían vivir tan alejados de todo (cucarachas, escarabajos, lagartijas,...), la comida peculiar...nos mataron una cabra y la cocinaron...mejor no recordarlo...comimos hígado, creo que por primera vez en mi vida voluntariamente, al parecer es lo primero que cocinan, una tradición, como el aperitivo (cuando vas a casa de tu abuela o de una de tus tías y mientras cocinan van sacando quesos y aceitunas) sin dejar de lado su tradicional té…

- La representación de la boda saharaui de Patxi y cesar, los bailes posteriores y

- La mágica vuelta: mientras mi hermana hacia por entenderse con Siham (una de las muchísimas primas que conocimos), la música saharaui sonaba de fondo, yo observaba al resto y entonces me di cuenta de que Lehbib estaba cantando una canción (o eso creí yo), le oía recitar y veía como Daryalha y Mustafa le corregían... Ingenua de mi pensaba que era una canción tradicional que le había enseñado en el colegio... Nada más lejos me explico Daryalha, Lehbib estaba estudiando el Corán y ¡¡lo estaba recitando!! En ese momento sentí una sensación extraña, como si estuviese metida en un cuento (sacado de Las mil y una noches), y me di cuenta de como algo tan horrible como lo que esta haciendo Marruecos con el Sahara ellos pueden convertirlo en bonito y especial, en medio de un desierto árido, con los ojos llenos de arena, el sol calentando como en pleno verano al mediodía… creo que nunca conseguiré explicar exactamente lo que pude sentir en ese momento...

- Cuando llegamos a casa de Daryalha nos comenzamos a preparar para ir a casa de Embarka…

8 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Solamente quería felicitarte por tu blog. Entre de casualidad en tu casa. Enhorabuena por el desde "Panorámica Cazorlense", quizás pueda ser también tu blog amigo.

Rouse dijo...

Tía, me encanta el diario de tu viaje, aunque prácticamente ya me lo has contado, pero no me canso de leerlo, así que ¡sigue!
Besitos.

Luna Carmesi dijo...

Bueno!!!!
Ya llega eso para dormir!!!
:-P
Ya dormirias a la vuelta! no??
:-P
;-)

Yo voy ahi y reviento la camara para hacer fotos... aunque... el trato humano que has vivido no se puede trasmitir...

Besos...

aunqueyonoescriba dijo...

debe ser absolutamente maravilloso sentir el embrujo, en un lugar tan olvidado. está siendo un autentico placer, hacer este viaje que nos regalas con cada post

elena dijo...

"la inmensidad, los paseos, los bichitos que creí que no podrían vivir tan alejados de todo (cucarachas, escarabajos, lagartijas,...)"

Cómo desearía ver algo así :)

elena dijo...

Y allí las personas rezumarán Bondad. No como aquí :( (hablo de la mayoría)

Chocolat Soul dijo...

Hey! No sabia que te habias ido de viaje... he estado leyendo, que suerte tienes de vivir una experiencia así... un deleite leer tu viaje... me alegra mucho que te gustara tanto!

P.D. elenabernice, no me aceptaste en tu blog! o_O

Pily dijo...

Abraham:
Bienvenido y gracias, me pasare en breve por tus blogs ;)

Luna:
Pues no tengo ninguna cámara buena digital así que me tuve que llevar una de las antiguas (pero buena) y me gaste los 4 carretes que me lleve, uno por día prácticamente. Cuando llegamos aquí nos dio un ataque de nostalgia y fuimos a revelarlos...cuando terminamos de verlos eran taaaan pocas!!! jejeje. Pero sí, el verdadero problema es que no refleja lo que allí vivimos y sentimos ;)
Besos arenosos...

Aunque:
Para mi es un placer compartir el viaje con vosotros...y que además os guste, espero poder haceros llegar a sentir algo de aquello.
Besos...

Elena:
Cuando salí del aeropuerto lo primero que vi fue un enorme escarabajo de esos que salen en los documentales y me pareció tan genial que no me dio ni asco!
Nos leemos ;)

Chocolat:
Me alegro que sigas bien. No te había comentado lo de mi viaje? mmm que raro si casi me echan de la facultad por no hablar de otra cosa ;)
Besos chocolateros!!