1 abr 2008

Día 1- Llegada a casa de Daryalha

...Aparca el coche y entramos en casa de Daryalha, no una casa como tal, hay una pared hecha de adobe con una puerta, la traspasamos y entramos a un "patio interior", no se como llamarlo exactamente, ahí hay varias puertas a diferentes salitas y la puerta de la Haima. Entramos a la salita más grande donde están Kaltum (su hermana mayor) y Mohamed (su hermano pequeño, 18 años), los dos saben poco español pero nos saludan y son muy amables. Nos ofrecen acostarnos un rato, son las 7 de la mañana y es completamente de día así que decidimos arriesgarnos y no dormir hasta la siesta (¡que ingenuas somos!).

Desayunamos, café con leche y unos trozos de pan con mantequilla y mermelada, primer choque, soy un tanto delicada con la suciedad de los vasos y...decido hacer de tripas corazón (que voy a hacer sino, sabia a lo que iba y a lo que me arriesgaba) para la hora de la comida esta sensación se había pasado completamente ya no me fijaba en esas cosas, no se si por la naturaleza de ellos, lo bien que te tratan o la facilidad del ser humano para adaptarse, la cuestión es que desayune perfectamente y comí aun mejor, mientras sacan las cosas del desayuno y nosotras nos vamos haciendo a lo que va a ser nuestro hogar durante los próximo días se asoma una cosita pequeña, despeinada y preciosa a la que llaman Dreya, yo la reconozco antes de que nadie diga nada, no la conocía personalmente pero mi madre me había hablado de ella. Es la prima pequeña de Daryalha. Desayuna con nosotros.

Después nos vamos a ver las escuelas: la guardería y la escuela de integración.

En la guardería los niños estan en la hora del recreo.


Aunque pillamos a unos dentro del aula.




La que veís en medio tan dispuesta es Draye...

La escuela de Integración

Increíble que en medio del desierto sin casi comida y agua sean capaces de acordarse de estas personas y lo tengan todo tan bien organizado. La escuela de integración se divide en alumnos con retrasos motores y/o psíquicos y alumnos ciegos. Los dos se dividen a su vez en tres cursos, independientemente de la edad, cuando llegan se les mete en primero y según van avanzando pasan de curso. El organizador de esto es Castro (antiguo militar del Frente Polisario), la escuela se mantiene por ayudas principalmente españolas (a través de asociaciones de diversas comunidades).


En las clases se les enseña a organizarse, vestirse, comer, lavarse y todo lo necesario para que puedan ser independientes (en la medida de lo posible). También aprende manualidades y posteriormente las venden, ya sea ropa, adornos,... En las dos escuelas les enseñan a leer y escribir tanto en árabe como en español, una de las alumnas ciegas nos enseño todo (maquinas de braile incluidas).



Nos explica que los que estudian allí, en la escuela de ciegos, son todos adultos porque los pocos niños que había con problemas de visión están viviendo en España con familias ya sean para ser operados o para ser tratados de diversas formas. Las clases de niños con retrasos van desde los 5 años hasta los 24 (creo recordar). Lo que hacen es que normalmente Castro, u otro adulto con carne, pasa todas las mañanas en un Land-rovers a recoger a cada niño en su casa, comen en la escuela y les devuelve a sus casas por las tardes.

Cuando salimos de la escuela nos dirigimos a casa, allí nos enseñan la Haima por dentro y comemos en ella. No se hasta que punto sabréis así que para los que no sepan mucho os diré que en el Sahara Occidental las familias vivían en Haimas, especie de tiendas de campaña grandes, que descubrí que eran preciosas por dentro, después de 33 años han ido construyendo habitaciones de adobe alrededor, cocinas, baños (agujero en el suelo), y alguna salita si tienen dinero, pero estas se caen en cuanto llueve.
Después de la comida nos vamos a la sala y comienzan a echarnos la hena en pies y manos como es tradición...recordar si alguna vez decidís ir que antes de la hena se debe ir al baño... nos tiramos como más de tres horas, entre que la echan, la dejan un rato envuelta en plástico y luego lo destapan para dejarlo secar y cuando esta más o menos seco lo quitan. También recordar que es importante una buena postura...o las extremidades se quedaran adormecidas... Nos lo pasamos genial, quitando las pequeñas incomodidades: Asisa la chica que se la echaba a mi hermana se picaba con Kaltum, la cual me la ponía a mi, por cual lo hacia mejor y más rápido, por lo que pude entender a Kaltum no se le da muy bien y no le hace mucha gracia hacerlo...pero quedo perfecto y nos reímos bastante.

Cuando acabamos empezaron a llegar un montón de visitas, nos dieron unos regalos de bienvenida (unos collares, pulseras y una melfa) y nosotras les dimos todo lo que le habíamos llevado y con esto se nos hizo de noche así que cenamos. No se si os habréis fijado en la de horas que debíamos llevar sin dormir, pues después de ir al baño y mientras yo me moría de ganas de pillar la cama (o el suelo) oí voces, la familia que estaba en casa de un primo de Daryalha había venido a visitarnos (¡¡¡a la 1 de la noche!!!), creo que pensé que quería morirme...pero la verdad es que fue genial, conocimos a Bachir un niño encantador de 7 añitos muy cariñoso y gracioso y a su familia española que eran de Galicia y que compartimos innumerables momentos en los días siguientes... Estuvimos tomando té (que hizo Patxi, la mujer de la pareja, a la que había enseñado en los días que llevaba allí) y hablando sobre España y el Sahara...hasta que se fueron y por fin me pude acostar y dormir...

4 comentarios:

Salomé dijo...

Pues sí que sorprende lo de la escuela de integración, sí, pero también es una de las cosas que más me han gustado de todo lo que nos has traido de allí...

Un beso Pily!!

aunqueyonoescriba dijo...

una experiencia maravillosa, que se nota aprovechaste...

Es muy curioso lo de la escuela de integración... es una llama de esperanza...

Luna Carmesi dijo...

Lo topico es hablar de experiencia.
Y lo bonito es que se percibe la intima satisfaccion de estar alli, de compartir esa lla ma de esperanza que arriba se menciona.

Un beso.

elena dijo...

:) Qué bonito leerte.