30 mar 2008

Daryalha (receso)

Había pensado poner un comentario para responder a Luna, pero he pensado que a lo mejor merecía toda una entrada…

A Darayalha la conocí hace 8 años (que se dice pronto), ella debía tener unos 13, era una niña.




Cuando vino por primera vez a mi casa ella había estado viviendo varios años en una casa en Toledo, estudiando, vivía con una mujer viuda, estaba en una edad difícil y la mujer decidió que no podía con ella así que la mando de nuevo a los campamentos…

Cuando llego nos sorprendió muchísimo, estaba completamente occidentalizada y hablaba perfectamente español por lo que no tuvimos ningún problema, bueno puede que esto sea mucho decir, pero fueron problemas cotidianos de la convivencia que todos tenemos. Ella me cambio muchísimo, me di cuenta de hasta que punto estaba malcriada y creo que aprendí mucho de esa experiencia.

Daryalha no era religiosa, conocía el Islam y el cristianismo y había decidido no aceptar del todo ninguno de los dos. Era alegre, nerviosa y un poco alocada [como debe ser toda buena chica ;-) ], nadie podría diferenciarla, excepto por su color de piel, de cualquier otra chica española.

De esto como ya he dicho hace 8 años.


Cuando baje de aquel autobús en el protocolo de Smara era toda una mujer, de hecho parece mayor de lo que es. Durante los días que hemos estado con ella aunque aun se pueden ver detalles de cuando la conocimos como la alegría y la locura, estos están ya ocultos y solo se le podían ver cuando estaba a solas con nosotras, entonces volvía a ser la Daryalha que conocimos en España.

Ahora es más seria, mucho más tranquila, más responsable. Se ve como trata a su prima pequeña o incluso a sus hermanos, es un poco la madre de la familia junto con Kaltum. Durante varios años ha tenido que responsabilizarse de sus hermanos, su madre se encuentra en España intentando arreglar los papeles, su padre hace años que se fue con otra mujer (allí pueden tener varias mujeres, aunque pocos siguen ya esta tradición y también pudimos comprobar que las mujeres pueden divorciarse y volverse a casar) y Kaltum (la hermana mayor no casada) estaba acabando sus estudios en Argelia. Y aunque estuvieron viviendo con su abuela se aprecia que fue ella la que tuvo que llevar el rumbo de la familia, lo que debo añadir que no hizo nada mal…

Ahora reza cinco veces al día y no come cerdo, presencie como corregía a un niño (Lehbib) que recitaba el Coran. Trabaja de profesora de español en la escuela que hay cerca de su casa. Un día camino del mercado nos presento a uno de sus alumnos aunque no quiso demostrarnos lo que le había enseñado, estaba un poco avergonzado creo. Y lleva a todas horas la melfa (prenda con la que las mujeres cubren el cuerpo y el pelo, suelen ser de vivos colores) y cuando sale un pañuelo con el que cubre su cara, nada religioso, me lo explico una tarde uno de sus primos, al parecer en esa cultura lo bonito es ser blanca así que las chicas se cubren la cara, exceptuando los ojos, con un pañuelo llamado lcam, para no ponerse más morenas.

5 comentarios:

aunqueyonoescriba dijo...

supongo que ensencia somos los mismo estemos donde estemos, pero nos adaptamos al lugar donde vivimos, sin duda es lo que ha hecho Daryalha. Debió ser maravilloso el reencuentro.

José Manuel dijo...

que bonita historia...

Pily dijo...

Aunque:
La verdad mucho mejor de lo que me esperaba despues de 5 años pense que sería incomodo y se habria perdido confianza...nada que ver!

JoseM:
Una más de las miles que hay en el mundo no?

Rouse:
uff día dos si me he quedado en la mañana del día uno jejeje. Estoy en ello, pero tengo mil cosas que hacer :X

Besos...

Luna Carmesi dijo...

Las experiencias nos esculpen, nos modelan... Sin dejar de ser nosotros la evolucion o involucion aparece...

:-)
Me alegra haberte 'achuchado' para hacer este post!!
:-)

Besos...

elena dijo...

"...me di cuenta de hasta qué punto estaba malcriada y creo que aprendí mucho de esa experiencia..."


Ojalá hubiese más personas como tú...