8 abr 2008

Días 2 y 3 - Embarka

...ya de noche llegamos a su casa, no habíamos conseguido localizarlos en todo el día así que no sabíamos si estarían o no pero no íbamos a tener otro día para ir por lo que nos arriesgamos. Daryalha se bajo del coche y fue a mirar, de pronto aparecieron dos de sus hermanas mayores y una de ellas llevaba una cosita en brazos, me baje del coche, me acerque, las salude y cogí a la cosita...a la que llamaban Kaltum, va a cumplir este verano 3 añitos y ya es un completo bicho. Fuimos hacia la casa y por el camino me encontré a Embarka...

Embarka es al niña que viene a pasar ahora los veranos con mi familia, cuando la conocí tenía 4 añitos y parecía que tenia 2 o 3, era practicamente un bebe, que se paso la primera semana que la conocimos llorando y durmiendo (literalemente), casi no comía, se paso casi todo el verano a base de yogures, magdalenas, sandía y melón. A mi madre casi le da algo. Pero al final del verano ya nos habíamos hecho con ella y pretendía que la llevásemos todos en el coche de mi padre a su casa, que decir tiene que estos niños son esponjas con el español y que cuando se fue aunque no hablaba fluido podíamos entenderla perfectamente. Hace dos años tuvo que quedarse un año y pico con nosotros porque tenía problemas del corazón y había que operarla, al final todo salio bien, estuvo yendo al cole y aunque no aprendió a leer ni escribir (excepto su nombre) cogió toda la gracia de nuestro idioma (y comenzó a utilizar palabras que ni yo utilizo).

Nos enseño su casa, nos presento a su familia y allí estuvimos jugando con ella y su hermana hasta la hora de cenar... Cenamos, nos estuvieron bailando, tomamos té, jugamos un rato y nos fuimos a dormir...

Cuando me desperté tenía a Embarka acurrucada debajo mía y echándome de mi huequito de suelo, abrí los ojos al oír un grito...Kaltum...y al verme ojos fue corriendo a tumbarse conmigo. Al rato consiguió despertar a Embarka y a mi hermana. Al parecer llevaba toda la noche despertando a Daryalha...


Tengo que decir que Embarka se trasforma al estar con su hermana, aquí es hiperactiva, esta todo el rato jugando, corriendo y pidiendo atención, lo que podía haber hecho que se pusiese bastante celosa de su hermana que no se separo de mi en todo el tiempo que estuvimos allí, pero nada más lejos de la realidad. Cuida de su hermana, la coge, la viste, la levanta si se cae y si esta jugando conmigo, Kaltum venía la quitaba y se ponía ella y Emabraka no decía ni mu, se ponía a jugar con mi hermana o jugábamos las 3.

Durante el día que estuvimos allí nos enseñaron la Daira ("pueblo"), la escuela donde estudian Enguia y Clipsila, nos contaron donde se iban a estudiar al año siguiente, Yamila (la hermana mayor) nos contó que había estado trabajando con un fotógrafo americano y que cuando volviese al año siguiente seguiría, mientras tanto tenia que cuidar a su familia (su madre esta enferma), nos hablaron de sus familias españolas, nos enseñaron la casa del presidente del Sahara Occidental, nos fuimos de compras, a dar de comer a sus cabras, vimos camellos,... y al final nos llevaron a conocer a un grupo de españoles que habían ido a conocer aquello, eran muy simpáticos al igual que la familia que les había acogido sin conocerlos de nada...

Al día siguiente nos los encontraríamos en la Columna de los 1000 y el ultimo día compartiríamos la espera hasta la salida del avión...

Lo más duro fue volver a Smara, Habubi (el primo de Daryalha) había venido a por nosotras, así que comenzamos a despedirnos de la familia...pero entonces Embarka me pidió en bajito, para que su familia no la oyese, que quería venirse a Madrid con nosotras...¿qué decirle? ¿cómo explicarle que yo me la llevaría con los ojos cerrados pero no me dejaban?... Le dije que cuando estaba en Madrid tenía muchas ganas de volver al Sahara, de ver a su familia y que si se viniese a Madrid no la podría ver...ella me dijo que sí, pero que quería venirse conmigo...que en su escuela la pegaban por no haber sido capaz de ponerse al día... Al final y haciendo esfuerzos por no ponerme a llorar ni ir a buscar a su profesora y decirle (o hacerle) 4 cosas, acordamos que en poco más de dos meses estaría conmigo en Madrid y que ya le quedaba muy poquito para acabar la escuela (por el calor que comienza a hacer allí en Abril ya han acabado el curso). Y así me despedí la di muchísimos besos y la dije que pronto, muy pronto, volveríamos a estar juntas, cuando subí al coche, la mire y me dijo que en 2 meses...

6 comentarios:

Salomé dijo...

La proxima vez me avisas y ya voy yo a decirle cuatro no,veinte cosas a la profesora esa de tres al cuarto...y aunque no sea muy educativo si tenemos que pegar a algun niño(bueno, vale, solo gritarle un poco), pues lo hacemos, jejeje

Qué grande y cambiada veo a embarka en las fotos...dos meses pasan en nada!!Este verano nos la tenemos que llevar de mochilona, que menuda es...jejejje

Un beso Pily...y sigue con el diario, leerte es mucho más emocionante que escucharte, jeje

Rouse dijo...

Qué bonito, tía, aunque ya sabía la historia, no me canso de escucharla, he de decir (lo siento Mily, no estoy de acuerdo) que yo prefiero oírtelo en persona, por los tonos y demás cositas que se pierden por escrito, pero también me encanta leerlo, así que, ánimo y continúa...

aunqueyonoescriba dijo...

la despedida fue dura... pero seguró que os disfrutó, que los 2 meses pasan en nada...

ya ves no se que decirte, que le vas a decir tu a una niña...

José Manuel dijo...

...llevaba una "cosita"...que preciosidad cómo cuentas las cosas.
Besos

Luna Carmesi dijo...

Como iluminan según que sonrisas!!
:-)

elena dijo...

"que en su escuela la pegaban por no haber sido capaz de ponerse al día... Al final y haciendo esfuerzos por no ponerme a llorar ni ir a buscar a su profesora y decirle (o hacerle) 4 cosas"


Jope :-/ ¿Cómo pueden -aún- ocurrir cosas así? :-/