22 mar 2012

La muerte, ese proceso natural

¿Todas las personas mueren igual? ¿Todas las personas se toman igual la muerte de sus seres queridos? ¿Cómo se afronta o se debería afrontar la muerte?



Hay religiones que dicen que cuando alguien muere va a un sitio mejor, otras que se reencarnan. Hay culturas donde se celebra la muerte y otras en las que se llora. Hay personas que tienen un duelo duradero y otras muy corto. Hay duelos previos cuando son enfermedades largas. Hay duelos que nunca son capaces de superarse.

Hay países donde la muerte es el pan de cada día. Y otros donde se mira para otro lado. Hay formas sanas de aceptar la muerte y otras que no lo son.

Me acaban de contar que ayer estuvieron en el tanatorio de una mujer. Tenía una hija de 6 años, la niña aun no sabe que su madre ha muerto, lleva unos meses viendo a un psicólogo, los abuelos y padre no saben cómo contárselo. La niña lleva meses sin ver a la madre, hace unos 6 meses le descubrieron un cáncer de pecho, pero para cuando se lo descubrieron ya tenía metástasis en pulmones y cerebro, ha sido todo muy rápido, así que decidieron que la niña no debía ver como su madre iba muriendo.

Hace unos años una niña de 7 años perdió a su madre. Su madre tenía cáncer de útero y metástasis por todo el cuerpo. No sé cuando se lo descubrieron, pero donde viven no hay remedios. La niña convivió con su madre durante el tiempo que duro su enfermedad. Yo visite a su madre unos 6 meses antes de morir, estaba muy mal, muy delgada y con un tono de piel tirando a verde, su hija no la trataba de manera diferente, había convivido con una madre enferma siempre (tenía diabetes). Cuando su madre murió la niña estaba lejos de su casa, no quisieron decírselo por teléfono, nosotros no nos enteramos hasta que la niña había vuelto a su casa. Diez meses después la niña volvió a mi casa era una niña feliz a la que actualmente se le puede preguntar por su madre y te dice que ya no esta con ellas, que estaba enferma, que estuvo en el hospital y ya no volvió. Esa niña era y es feliz, aunque eche de menos a su madre. Nunca ha ido a un/a psicólogo/a.

No voy a ponerme a comparar culturas, ni valores, ni religiones. Pero la muerte es algo natural con lo que debemos convivir. Es difícil que muera un ser querido. Es difícil explicárselo a personas tan pequeñitas, pero tenemos que aprender a hacerlo, a dejar de mirar a otro lado o a no pensar en ello. El hecho de que esa familia haya pedido ayuda, que separase a la madre de su hija en los últimos meses que pudieron estar juntas... Tenemos que aprender que a los niños y las niñas no sólo se les enseña con lo que le decimos si no también con lo que no se les dice. Si guardamos secretos pensaran que son más importantes de lo que son. si escondemos las cosas pensaran que es por algo malo. 

A veces algunas cosas son difíciles pero hay que enfrentarse a ellas de cara, porque esas personas pequeñas son mucho más listas de lo que pensamos y además aceptan lo natural de forma natural, no artificielicemos lo que es natural por duro y difícil que sea, lo será mucho menos si podemos hablar de ello y aceptarlo.

PD: foto de un cementerio de Pumamarca, Jujuy, Argentina.

 

No hay comentarios: