10 jun 2008

Creencias y Religiones

Desde hace ya bastantes años cuando alguien me pregunta si creo yo siempre respondo que soy atea convencida y de nacimiento. Esto no es del todo verdad, aunque para quien me pregunta, nunca de forma metafísica sino con intención de una respuesta fácil y escueta, es lo más cercano a ella.

Pero aquí que puedo extenderme, poner y exponer lo que quiera puedo decir que no siempre fui atea convencida y no se si, actualmente, mis creencias se pueden denominar así.

He nacido en una familia atea, mis padres, sus amigos y muchos de mis tíos y primos no creen en Dios. No puedo decir lo mismo de mis amistades, por aquel entonces compañeros de colegio y de juegos en mi pueblo. Cuando eres “adulto” (no se si considerarme ya así pero pongamos que si) no nos damos cuenta realmente de todo el mundo que tienen los niños, pero saben, dicen y hacen más de lo que pensamos. En mi infancia tuve que lidiar más de una vez con alguna compañera que me miraba como la atea que yo era con apenas 7 u 8 años, los niños pueden ser crueles, inteligentes, pero a veces también absurdos. Una compañera del cole una vez me informo de que no creer era un pecado y podía ir al infierno, no recuerdo que le conteste pero más tarde en mi casa se que pensé que qué podía importarme a mi los pecados si para mi no existían…aquí deberíamos tener cerca de los nueve años ya que mi amiga estaba dando catequesis para su cercana comunión, la cual yo nunca envidie a diferencia de mi hermana. Mis padres me enseñaron a respetar las religiones y culturas ajenas, por ello no entendía que le ocurría a mi hermana, cuando yo hablaba con mis amigas ellas me demostraban una y otra vez que no lo hacían por creencias sino por regalos y por el vestido, a mi eso a mi corta edad me parecía una falta de respeto peor que mi no creencia. Pero yo no quería ir por aquí… Aunque tenía las ideas más o menos clara es difícil que todas tus amigas crean en algo y tu no a ciertas edades, eso me hizo en diferentes ocasiones dudar y no solo ello sino dirigirme a un ser superior cuando quería que algo ocurriese o que por el contrario no ocurriese… Estas dudas se desvanecieron poco después y mis charlas acabaron por un suceso trágico ocurrido en mi familia, que hizo que muchas cosas cambiaran para mi y mi forma de ver la vida a mi corta edad.

Antes cuando me preguntaban siempre respondía que soy atea convencida y que si tuviese que creer seria en los dioses griegos, hombres y mujeres, cada uno con sus características y sus obligaciones. Muchos. Entretenidos y sin falsedad ¿qué es eso de un Dios todo poderoso incapaz de controlar a su rebaño? Dejándoles en las más míseras condiciones en algunos casos, como ya he hablado en este blog. En cambio aquellos dioses se dividían sus pueblos preferidos y se ponían de parte de cada uno y actuaban como tal. Sin decir que eran buenos y bondadosos, cuando realmente no lo eran… Las infinitas y actuales religiones monoteístas son superiores a mi, nunca entenderé sus numerosas normas, obligaciones y deberes de un Ser que en mi opinión debe querernos y respetarnos, sin pedir nada a cambio, no es eso lo que predica la Iglesia católica que debemos hacer y en cambio el jefe supremo no se atañe a tales “normas”,…

¿Qué si creo? Si creyese… Creo en una diosa, La Naturaleza, que nos lo da todo y solo pide que no la destrocemos (aunque no atendamos a razones), que de vez en cuando se queja (terremotos, huracanes,…), que nos enseña la mayor de las bellezas (si queremos observar) y nos da la vida al igual que nos la quita llegado el momento (si otro ser humanos no se le adelanta en esta tarea). Creo en las personas a las que quiero y que se que me quieren (entendiendo esto por respeto y apoyo) y creo en mi misma, que no es poco y a veces es difícil. Pero así soy yo...


Espero que no haya sido excesivo el texto, estaba preocupada por mi falta de inspiración durante mis exámenes y leyendo un libro ajeno a estos he tenido la necesidad de contar hoy esto….y a lo mejor me he excedido. También pido disculpas adelantadas si he podido herir de alguna forma las creencias de alguien, nada más lejos de mi intención, solo intentaba expresar mi opinión y mi manera de ver la vida. Foto sacada de Google imagenes.


6 comentarios:

aunqueyonoescriba dijo...

tranquila el texto tiene el tamaño exacto para expresar lo que querías...

ufff yo soy agnostica en una familia de fe católica inquebrantable, eso mi madre cree que algún día volveré al redil, y yo que viviré entre dudas siempre...

Unknown dijo...

En estos tiempos que corren como para creer en un Dios, claro que por ende como para no creer en nada. El texto perfecto expresa tu opinión sin herir a nadie.

Luna Carmesi dijo...

La entrada se podia haber llamado:
Mi Credo... Quedaba mas personal!!!
:-D

NO hay que pedir disculpas por decir lo que piensas de la forma que lo haces... Yo, mas que atea no concibo estos conceptos regidos por organizaciones religiosas... Puedo entender cierto rigor en educar a las personas a ser mas personas... pero nunca pasando por penitencias o castigos... Asi no se aprende a ser 'moral', y entiendo por moral el intento de vivir y convivir con el resto de personas...

Lo ves? Yo si que me enrollaooo!!

Besitos niña!
Que vayan bien los examenes!

Anónimo dijo...

La palabra 'ateísmo', como mero papirotazo a los feligreses obstinados, seduce sobremanera :-)


Yo beso al nihilismo.
Al panteísmo.
A las ideas desligadas de las religiones que recordaran a aquella época que no era sino un reiterante 'restraint!' y la impostura. Casi como ahora...


:-)



Me gustó leerte.

Chocolat Soul dijo...

Yo soy como tu, no creo en Dioses ni historias varias... No hice la comunión porque no necesitaba tener que hacer un paripé para conseguir una nintendo, unos vestidos y una comilona por ahí, lo veía falso y yo dsd pequeña tenía claro que no lo era.
Además, la religión y quienes la siguen como borregos sin respetar a las otras son los que ayudan a que el mundo esté como esté...

Un besito guapa!

Pily dijo...

Aunque:
La esperanza de una madre nunca se pierde ;) Las dudas no siempre son malas…

Smalldragon:
Me alegro de que pienses eso, era lo que esperaba :)

Luna:
Pues ahora que lo dices tienes razón, siempre he sido mala eligiendo títulos ya me lo decía mi profesora de lengua… A ver si para la próxima acierto mejor ;)

Tú en mi rincón puedes enrollarte lo que quieras :)

Besos y gracias!!

Tan leve:
No podía ser menos siendo tú la que escribe, a mi hubo una época que me seducía mucho (mucho) el hedonismo…

Te noto un poco desaparecida últimamente espero que si te pasa algo pase pronto y si necesitas algo ya sabes que no estoy muy lejos ;)

Besos…

Chocolat:
Los “borregos” que juzgan y actúan con la doble moral que les caracteriza son dignos de merecer varias entradas… a ver si un día me animo ;)

Otro para ti!!