3 jun 2008

Noticia sobre el Sahara

Por fin aparece el Sahara en la televisión durante más de unos segundos, hace 3 días, y solo para dar malas noticias, sin explicar la verdadera situación, por suerte varios periódicos se hicieron eco de ello y lo explicaron mejor.

Cientos de Saharauis llevan un tiempo viniendo a España para pedir la nacionalidad que les corresponde. Ejemplo de ello es la madre de Darayhala, de la que ya os hable largo y tendido. Ella vino hace ya cerca de dos años para intentar que le tramitasen su nacionalidad española, nació hace más de 35 años, por lo que nació dentro de las fronteras españolas y por ello, creo que todo el mundo entenderá, debería tener dicha nacionalidad.

En Madrid, en el Registro Civil de la Capital, donde deberían haberse llevado desde un principio estos papeleos ni siquiera recogen papeles al respecto, se desentienden, por ello desde hace años los saharauis lo intentan desde la Fiscalía de Córdoba, la cual dio el visto bueno a los expedientes de consolidación de nacionalidad de alrededor de 800 personas nacidas antes de 1976 en el entonces llamado Sáhara Español. Ahora dicen que fue un fallo.

Las personas, porque aunque a veces es difícil darse cuenta de que no son solo un número, de que respiran, comen, beben como nosotros, bueno, como nosotros no, a ellos les cuesta mucho más, que consiguieron la nacionalidad ahora tienen miedo de perderla, los que estaban intentando tenerla pierden sus esperanzas,... les dicen que no les corresponde, que no lo han hecho como debían. ¿Qué les piden? ¿Qué deben hacer? Nacieron en España, tienen papeles que justifica que nacieron antes de la fecha en que se les abandono, pero esto no es suficiente, para el Registro Civil al parecer no es suficiente. Y de nuevo me veo en la obligación de quejarme, por ellos, que no pueden hacerlo, que no pueden hacerse oír....


6 comentarios:

aunqueyonoescriba dijo...

La verdad es que ellos son personas, y no vale que los ignoremos, pero es lo que hacemos si no ponemos solución a algo así...

Luna Carmesi dijo...

Si han nacido antes del 1976 no hay discusión... Y quien lo dude que se lo haga mirar...
Narices de polemizar...

Besos guapi!

Unknown dijo...

Lo injusto de esta situación es que un año de nacimiento te cambie supuestamente la vida. Ya es injusto que nacer en un pais o en otro en una tierra o en otra con unos padres u otros te cambie la vida pero unos dias.....

Anónimo dijo...

"...y por ello, creo que todo el mundo entenderá, debería tener dicha nacionalidad."


Ese 'creo-que-todo-el-mundo-entenderá' es demasiado atrevido/generoso.


Demasiadas veces me he preguntado si los fascistas/patriotas/autómatas-del-PP tienen cerebro.

Anónimo dijo...

Es bonito tu grito, comprometido, nena, pero... ¿cómo cambiar un mundo roto? ¿No ahogarán siempre las manos poderosas nuestras voces?


Creo que necesito un viaje como el tuyo :)


Un besito.
Stay happy! <3

Pily dijo...

Aunque:
Es tan fácil ignorar, tan fácil mirar hacia otro lado... que cuando realmente te das cuenta de esto asusta muchísimo

Luna:
Ojala fuese tan fácil.
Eso creo yo que 2 mas 2 siempre serán cuatro pero hay quien se guarda uno en el bolsillo y...
Besos y saluda a Lázaro de mi parte ;)

Smalldragon:
mmm no me permites ver tu blog así que espero que vuelvas por aquí ;)
El mundo esta lleno de injusticias, no se muy bien decir cual es mayor que otra, pero lo que esta claro que rechazar lo que es, es difícil de aceptar...

Tan leve:
Ojala fueran solo los fascistas... en esta causa no solo ellos han mirado para otro lado, otros prometieron y luego...
A ti que te gusta leer te aconsejo el libro de mi anterior entrada para ver que eso solo es algo que nos han hecho creer, somos más poderosos de lo que pensamos, solo debemos decidir hacer algo. Pero como ya he dicho otras veces creo que para ver de verdad, sin velos en los ojos, lo mejor es ir y verlo de primera mano!!
Besos...