2 sept 2008

Hoy el Mundo es un asco

A veces el mundo es un asco…

Ayer al mediodía vi en un blog (el blog de Alejandro) un documental sobre esta vida consumista que llevamos y que a este ritmo pronto tendremos que dejar porque acabaremos con todos los recursos. En mi opinión el documental es bueno, es sencillo y nada largo (unos 20 minutos). Se que la mayoría de vosotros piensa que nadie ve documentales, os equivocáis y además es triste este pensamiento completamente tautológico, es solo una justificación para seguir sin verlos vosotros mismos. El vídeo esta doblado en español (argentino) ya que quien lo encontró es alguien de allí y yo solo quiero difuminarlo. Espero que le dediquéis al documental y en el fondo a vosotros mismos estos escasos 20 minutos.



Es difícil ver como nadie hace nada por el que tiene al lado, cuan difícil seria para ellos hacer algo por quien además esta lejos geográficamente…

Hace una semana y media se fue Embarka, una niña que viene a pasar los veranos con nosotros desde los campos de refugiados del Sahara (para quien no la conozca ni conozca lo referente a este pueblo le recomiendo las entradas sobre el Sahara). Se fue alegre pronto vería a su familia, lo que no sabia, y entonces nosotros tampoco, es que ya no vería a su madre. Mentajualha, así se llamaba, llevaba enferma desde que la conocimos, nos dijeron que tenia diabetes y que no seguía el régimen, pero cuando estuvimos allí la vimos muy desmejorada. Ahora sabemos que además tenía cáncer de útero y, cuando murió, metástasis por todo el cuerpo. Pero las desgracias nunca vienen solas (ya lo dice el refrán), a la niña le robaron el dinero (que amigos y familia le habían dado para mejorar las condiciones de vida por lo menos durante un tiempo) de camino a su casa. Ahora nos enteramos que por tradición cuando la madre muere el padre abandona a los hijos (en este caso todas niñas) para ir en busca de otra esposa (que a ser posible le de más hijos, da igual la edad del hombre).

Por la educación recibida se que hay que respetar a todas las culturas y con ello sus tradiciones, para la mayoría de la gente esto es casi imposible, pero yo intento tener una mente abierta al respecto y normalmente puedo con la mayoría de las ideas (culturales) diferentes a las mías. Pero en días como hoy no me apetece ni intentarlo ¡No lo entiendo! Esa familia no vivía muy mal gracias a la aportación del padre, el cual trabaja de conductor para el Frente Polisario. Ahora la hermana mayor (no casada), de 19 o 20 años, se encargara de sus cuatro hermanas menores con la aportación única de las ayudas humanitarias...

6 comentarios:

Luna Carmesi dijo...

Me comentaron que en un programa hicieron la prueba de que una persona se desmayase en una acera...
Si ibas bien vestido se encendia la solidaridad de la gente...
Si eras un indigente...

En fin...

Un abrazo.

Unknown dijo...

Quizas hablo muy a la ligera pero por mucha educación recibida y mucha cultura mamada, creo que yo no podría abandonar a mi familia para buscar otra mujer al menos tan drásticamente ocmo lo cuentas.

El documental es la vida misma, aunque no nos guste al final entramos a formar parte de ella.

Vivian García Hermosi dijo...

si, es terrible como llenamos nuestros vacíos

Anónimo dijo...

Las diferencias culturales deben ser aceptadas, no todos concebimos como correcto lo mismo. La globalización va a terminar con lo poco que queda de identidad cultural, nos va a hacer instancias de una misma clase. Terminaremos, como diría pink floyd, siendo solo ladrillos de una pared.

Con respecto al documental, dada la sociedad en la cual estamos inmersos es muy difícil no formar parte de ese ciclo (obvio que en distinta medida). También creo que es muy difícil ver qué podemos hacer, qué en definitiva es lo que da resultados. Pero como principio para reconocer el problema, es bueno.

Felicidades por el nuevo subtítulo, me gusta más.

saludos

pd: gracias por la mención

ale dijo...

Por un momento pensé que ya había pasado por acá y no me acordaba. Que bueno es saber que tan mal no estoy. XD

Sobre el documental... otro día me explico mejor, pero me genera demasiadas cosas.

Saludos!

Pily dijo...

Luna:
Sí, es un experimento muy recurrido en psicología para ver de loq ue somos capaces ;)

Smalldragon:
La cultura hace de nosotros lo que ni siquiera podemos imaginar, desde aquí yo tampoco permitiría que a mi hija le hicieran la ablación...Por otro lado debo decir que el hombre volvera en cuanto encuentre mujer.

Ale(1):
Sé que deben ser aceptadas...pero a veces cuesta.

Ale(2):
Me alegro que no estes tan mal!
Te espero entonces.

Besos a tod@s!