28 abr 2008

Hoy lunes


Lunes por la mañana, día horrible para muchos, normalmente secundo la moción, hoy en cambio estoy feliz, contenta, alegre. Será la primavera, será el calor, el buen tiempo que ha hecho estos días, será que he tenido un buen fin de semana. No se. ¿Qué importa? Lo importante es que estoy bien. Como dice una buena amiga ¡Madrid llama!

Las terrazas. La sangría o la cervecita en cualquier rincón de Madrid. Las tapas, que no saben igual dentro que fuera. La gente que sale de sus casas. Las calles. Los jardines. La noche y el día, cada uno con sus encantos.

Puede que tenga que ver con que la semana vaya a ser corta. O puede que tenga que ver con que esta volviendo a despertar algo en mi que hacía tiempo que obligue a dormir. Y lo mejor es que ocurre sin querer, sin buscarlo, que viene a mi como de casualidad…

Como veréis hoy solo tengo cosas buenas que decir, así que espero que disfrutéis del día, pero sobre todo de la semana tanto como yo.

26 abr 2008

Entre uno y otro


                                                                    O
ccidente y Oriente 
            Norte y Sur  

                             Primer y Tercer Mundo
                                        
 Blanco y Negro
                                                                           Pobres y Ricos


Mi mundo, puede que el de todos, va dando bandazos entre un lado y otro, tal vez soy yo, hay gente que dice que soy muy radical, que no se lo que son los términos medios. Tal vez es eso. Tal vez me estoy perdiendo o tal vez me estoy encontrando... 

Mientras introducía cambios en el blog, me he dado cuenta que mientras he estado semanas hablando sobre el Sahara de pronto pongo una foto completamente occidental, consumista, la viva imagen del capitalismo. No se si lo conocéis, para los que no, son las escaleras mecánicas de una de las estaciones de metro de Londres y las fotos son anuncios... y cuando lo he visto puesto, mezclado con las ultimas fotos de mi ultimo viaje, me he dado cuenta, de nuevo, del choque cultural que he tenido, que aun tengo. 

Hace más de un año me fui a Londres, fue la primera vez que monte en avión y que salí del país sola (sin padres), el viaje me fascino y lo raro es que casi tanto como este viaje. Cuando volví quería acabar la carrera e irme a Londres a estudiar el idioma. 

Un año después vuelvo fascinada de una cultura lejana, diferente, más "humana" y de alguna forma "cercana". En cambio "mi mundo" es más cercano a Londres, a occidente, ¿no? Un año después mi pensamiento esta en irme de cooperante a cualquier país del sur...

23 abr 2008

Día 5 - La despedida



Mohamed se estaba preparando para irse a la mili, al final se retraso hasta el día siguiente a nuestra vuelta...



Asisa vino antes de irse a una boda para vernos...


Los primos de Daryalha y su abuela pasaron el ultimo día con nosotras...



A las 7 de la tarde debíamos estar en el protocolo donde nos recogería el autobús que nos llevaría al avión...el cosmos no debía querer que nos fuéramos porque en mitad de camino nos quedamos sin gasolina...aproveche para echar unas ultimas fotos...


Tristeza.......Nostalgia........ Recuerdos........ Despedidas.......


Besos........ Cariño....... Deseos de volver.......
Abrazos........


Deseos de quedarnos..... Lágrimas..... Hasta Pronto.....

22 abr 2008

Día 4 - Ultima noche


Cuando llegamos y conseguimos bajar del camión nos fuimos a casa de Daryalha y estuvimos como dos horas tiradas en la haima con los hermanos de Daryalha, cuando conseguimos levantarnos fuimos a lavarnos, ¿cómo? os preguntareis, pues tienen un "baño" con un agujero en el suelo por donde se va el agua... al lado tienen un barreño con agua y una jarra...creo que el resto podéis imaginaros... (si tenéis dudas preguntar).

Después comenzaron a venir primos de Daryalha, estuvimos cenando y después Mohamed decidió que yo tenía que aprender el ritual del té:


"Este ritual consiste en beber tres tés cada persona que este, en vasos pequeños parecidos a los que usamos como chupitos pero un poco más grandes (no mucho), lo hacen encima de carbón, primero hay que conseguir crear espuma en los vasos pasando un poco de té de uno a otro, el proceso es largo y para un novato como yo complicado. Hay que hacer más o menos lo mismo para cada té con la excepción de que solo se echa té (las hierbas) la primera vez y las siguientes se utiliza el que se encuentra en la tetera (esto es importante porque el té que utilizan es muy fuerte, así que mejor así), y la segunda y la tercera vez hay que calentar dos veces el agua, antes y después de echar el agua" No os lo explico bien porque sería muy largo de contar, os dejo con el dicho que tienen sobre él:

el primero es amargo como la vida

el segundo dulce como el amor

el tercero suave como la muerte

Yo lo intente pero no había forma, soy muy muy mala, sobre todo pasando el té de un vaso a otro, pero ahí me tuvieron intentándolo hasta las 2 o las 3 de la mañana. ¿Recodáis cuanto había dormido la noche anterior? Pues dio igual, pero la verdad es que nos lo pasamos muy bien, nos estuvimos riendo muchísimo, bueno más bien ellos de mi, tenia a un montón de primos y a
Mohamed rodeandome y delante mi hermana haciendo todo el rato fotos. Mientras realizábamos el té (o lo intentábamos) me estuvieron contado cosas de allí, como por ejemplo el porque una mujer no debe fumar, esto me hizo especial gracia porque momentos antes y después de esta conversación me pareció entender que el chico estaba ligando conmigo...mmm...cuando tiene que aprender para ello. Os explico al parecer que una mujer fume es una actitud chulesca, seria como ponerse al mismo nivel del hombre y claro ¿cómo va a ocurrir eso? La verdad es que me reí mucho y el no se enfado al contrario de lo que yo pensaba, el chico no hablaba bien español pero nos conseguimos entender bastante bien, aunque para llevarnos la contraria, yo el dije algo así como que me estaban entrando ganas de fumar (no soy fumadora). Luego nos estuvieron contando cosas de la mili, al día siguiente se iban unos cuantos primos y un vecino, cosa que a nosotras no nos hacia mucha gracia pero ellos estaban bastante emocionados.
Y entre unas cosas y otras al final acabamos decidiendo que era hora de dormir, Daryalha y sus hermanas habían ido quedandose dormidas de una en una alrededor nuestro....

14 abr 2008

Quedan dos post...

...me esta costando mucho escribir lo que serán mis últimos dos post sobre mi viaje.

Por una parte pienso que debo acabar, que debo empezar a cambiar de tema, que tengo que pasar pagina (debéis saber que esta ultima frase es muy recurrente y utilizada para y por mi), que puedo estar aburriéndoos con mis memorias.

Por otra no quiero dejarlo. Porque ya no hablo con la gente de mi alrededor del viaje. Y mientras escribo me doy cuenta que recuerdo más de lo que en un principio pienso, vuelvo a recrear lo que paso y vuelvo a sentir, por lo menos en parte, lo que sentí mientras lo vivía.

Pensar que aunque algún día vuelva ya nada sera lo mismo me da pena, supongo que pasa siempre, que en cierta forma pasa con todo, pero no puedo evitar pensar en ello y me da la sensación que cuando termine de escribir todo desaparecerá y ya no me quedara nada de allí...y que lo empezare otra vez a echar mucho, mucho, de menos todo lo que allí viví, sentí y aprendí.


10 abr 2008

Día 4 - La Columna de los 1000

Sobre este día he escrito mucho en diferentes sitios, así que no se si aun me quedara suficiente inspiración pero espero que sí.

...A las 3.30 o así empezaron a llamar los organizadores a Daryalha, a las 4 la familia de Bachir, pero hasta las 4.30 no conseguimos levantarnos, no sin mucho esfuerzo. A las 4.30 o 4.40 estaban ya Sahim (hermana mayor de Bachir), Patxi y Cesar en casa. Habíamos quedado en el ayuntamiento a las 5 para coger el camión. Nos levantamos y sin desayunar ni nada, nos lavamos un poco la cara, nos vestimos, preparamos la comida (salchichón, queso, atún, pan y fruta), cogimos una manta y nos pusimos en camino pensando que llegábamos tarde. Llegamos y solo había 2 o 3 personas, estuvimos esperando un buen rato hasta que empezó a venir gente y por fin el camión. Nos colocamos como pudimos y comenzamos la marcha.

Cinco horas de trayecto, rodeada de saharauis y otras familias españolas que habían ido a ver a sus niños o a participar en la Columna de los 1000, a personas que habían querido conocer de verdad como viven esos niños que cada verano vienen a pasar sus veranos con nosotros, supuestamente para que les llevemos al medico, para que les alimentemos de forma variada y nutritiva, para pasar menos calor, para que les llevemos a piscinas y mares, ...para que les devolvamos de alguna manera eso que le arrebataron... lo que no saben es lo que ellos nos dan a nosotros, que cuando vienen en realidad no tenemos ni idea de lo que es su vida y les intentamos tratar como a un niño de aquí, no saben lo que nos enseñan, el cariño que nos dan, su cultura, su alegría, su vitalidad que nos llega a quitar toda nuestra energía... Y por ellos decidimos montarnos en ese camión por ellos y por sus familias que nos trataron como si fuésemos la suya.


Al poco de ir montados en el camión este se paro, al parecer esperando los camiones y land-rovers que venían de otras Dairas. Allí no se cuanto tiempo estuvimos, solo recuerdo el frío, el estar acurrucados unos con otros, porque sí en el desierto puede hacer muchísimo frío, muchísimo más del que nos podemos imaginar. Yo por ejemplo iba con una sudadera, un abrigo (gordo), unos guantes, un pañuelo y la manta (compartida). En el trayecto conocimos a un hombre que estaba sentado enfrente nuestra, Mohamed, periodista saharui que estudio en Cuba y hablaba perfectamente español, nos fue explicando por donde íbamos y compartió con nosotros el significado de su bandera. En la parte de atrás del camión iban unos hombres con banderas saharauis mientras gritaban insignias típicas de una manifestación (Sahara libre, marruecos culpable España responsable, Mohamed ... el Sahara no es tuyo,...) les hice una foto y estuvimos hablando de que cualquiera que la viese a nuestra vuelta pensaría que podíamos estar pasando miedo, nada que ver, de hecho estaban haciendo el tonto y nos estábamos riendo todos. El periodista nos pregunto si sabíamos lo que significaba los colores de la bandera, nosotras no teníamos ni idea, el nos lo explico:

"la linea negra, que ahora permanece en la parte de arriba de la bandera significa la colonización, la ocupación, el país opresor. La linea del medio, blanca, significa las creencias. La linea de abajo, la verde, significa la esperanza, la liberación, la libertad, se encuentra abajo pero cuando el Sahara sea liberado pasara a estar arriba y la negra abajo. Por ultimo hay un triángulo, al lado derecho de la bandera, rojo que significa la sangre derramada por el pueblo, la lucha, el dolor. En medio dentro de la linea blanca se encuentran la luna y la estrella, típicas de los países árabes."


Ni siquiera hizo falta apuntarla se nos quedo grabada en la memoria, por lo menos a mi que aunque después lo apunte ahora lo he escrito de memoria...Después de no se cuantas horas y en medio del desierto hicieron una parada, aprovechamos para estirar las piernas y mientras caminamos unos hombre se ofrecieron a llevarnos en su land-rovers...al final no cabíamos todos y nos quedamos Sahim, mi hermana y yo, después de discutir un rato... conocimos a unos españoles muy simpáticos que nos estuvieron contado su experiencia y nosotros la nuestra, cuando debíamos llevar como dos horas me di cuenta que aunque tenía calor y me había desprendido de el abrigo y la sudadera continuaba teniendo los pies helados. Entonces el conductor nos dijo que ya se veía el muro (el muro de la vergüenza, mandado construir por Mohamed para separar la única zona de territorio liberado por el Frente Polisario del territorio ocupado), y en el se encontraban ya varios soldados vigilando, mirando a nuestro alrededor pudimos ver muchísimos land-rovers y camiones, difícil de explicar la sensación de ir cruzando el desierto, de ver a tanta gente comprometida por una de las tantas causas calladas... Nos paramos a unos dos kilómetros del muro, nos despedimos, dimos las gracias y fuimos a buscar a Darayalha. Pero entonces decidieron acercarnos más, nos acercamos al primer camión que encontramos y continuamos la marcha. Nos volvimos a parar y nos bajamos. Nos fuimos colocando en linea, dados de la mano, haciendo una muralla humana, todos juntos. Fueron apareciendo más y más soldados y nosotros avanzamos...Una hora después más o menos decidieron que ya podíamos dejarlo y una comparsa con la que fuimos en el avión comenzó a tocar... estuvimos buscando a Lala, una tía de Daryalha que era una de las organizadoras y estaba al cargo de un grupo de universitarios españoles.

La encontramos, estuvimos hablando con ella y después nos fuimos...el sol, el calor, el transporte en la parte trasera de un camión dando tumbos todo el rato,... paramos para descansar del viaje y comer. Estuvimos durmiendo un rato, tomando té,... Después seguimos el camino, una hora después paramos en el museo de Tifariti sobre la guerra, allí hubo una conferencia, pero nos encontrábamos demasiado mal, así que nos sentamos en un rincón a la sombra, comimos un poco y descansamos, creo que teníamos una ¡enorme insolación! Creo que nunca me había encontrado tan mal, tan mareada, por un viaje, no soy de fácil mareo, incluso soy capaz de leer en un trayecto lleno de curvas...pero el calor y el camión esta vez pudieron conmigo...

Unas dos horas después (más o menos, más bien más) conseguimos llegar de nuevo al ayuntamiento de Smara...

Día 3 - Vuelta a Smara

…llegamos de nuevo a Smara y nos fuimos a conocer el mercado y ha comprar los recuerdos, más para los que se quedaron aquí que para nosotras, ya que nos llevamos los mejores recuerdos en la cabeza, en la cámara, en los regalos que ellos nos habían hecho ya y que aun nos harían.

El mercado consiste en dos calles “largas”. Se encuentran en calles de arena, cuando te asomas ves un montón de tiendas con puertas grandes, delante de ellas hay tenderos, mesas donde exponen los objetos, normalmente es donde tienen las pulseras, anillos y collares, una vez que entras dentro puedes ver frascos para colonia, alfombras, melfas, pañuelos,… estando allí y dentro de una de ellas me paso una anécdota lo mínimo curiosa, estando dentro mirando pulseras para una amiga un hombre MUY mayor se acerca a Daryalha y me empieza a decirle algo a lo que veo que ella le responde algo que debe significar que no que no, entonces el hombre se acerca a mi coge una pulsera y me coge el brazo y me dice algo en hasani (el dialecto que hablan) entonces (ingenua de mi) le digo no, no, no, no, me alejo y me salgo de la tienda, pero veo que Asisa sale detrás mía riéndose bastante animada, entonces le pregunto que qué le ha hecho tanta gracia y me dice que el hombre lo que estaba haciendo era ¡¡¡¡pedir mi mano!!!!! Madre mía imaginaos que me gusta la pulsera y le digo que sí… Tengo que decir que en varias ocasiones pidieron mi mano y la de mi hermana pero por lo menos fueron hombres o chicos más jóvenes… La segunda calle es donde venden cosas para cocinar, comida, carne de camello y donde se encuentra una especie de herbolario que me encanto, por el olor y la cantidad de cosas varias que tenía, entre ellas unas piedrecillas de las que ya os hablare… Después estuvimos en la panadería y volvimos a casa de Daryalha. Cuando baje del coche una niña se asomo a una puerta toda mojada…era Dreya, nos había oído llegar y quería contarme que la habían bañado, todo esto en hasani pero bueno los gestos, y ellos son muy expresivos, hicieron que en esos días nos entendiéramos muy bien…Después se vino con nosotros a casa. Estuvimos cenando, nos quedamos un rato hablando y haciendo el tonto pero en seguida nos fuimos a dormir porque al día siguiente teníamos que levantarnos a las 4.30 de la mañana para ir a Tifariti …

8 abr 2008

Días 2 y 3 - Embarka

...ya de noche llegamos a su casa, no habíamos conseguido localizarlos en todo el día así que no sabíamos si estarían o no pero no íbamos a tener otro día para ir por lo que nos arriesgamos. Daryalha se bajo del coche y fue a mirar, de pronto aparecieron dos de sus hermanas mayores y una de ellas llevaba una cosita en brazos, me baje del coche, me acerque, las salude y cogí a la cosita...a la que llamaban Kaltum, va a cumplir este verano 3 añitos y ya es un completo bicho. Fuimos hacia la casa y por el camino me encontré a Embarka...

Embarka es al niña que viene a pasar ahora los veranos con mi familia, cuando la conocí tenía 4 añitos y parecía que tenia 2 o 3, era practicamente un bebe, que se paso la primera semana que la conocimos llorando y durmiendo (literalemente), casi no comía, se paso casi todo el verano a base de yogures, magdalenas, sandía y melón. A mi madre casi le da algo. Pero al final del verano ya nos habíamos hecho con ella y pretendía que la llevásemos todos en el coche de mi padre a su casa, que decir tiene que estos niños son esponjas con el español y que cuando se fue aunque no hablaba fluido podíamos entenderla perfectamente. Hace dos años tuvo que quedarse un año y pico con nosotros porque tenía problemas del corazón y había que operarla, al final todo salio bien, estuvo yendo al cole y aunque no aprendió a leer ni escribir (excepto su nombre) cogió toda la gracia de nuestro idioma (y comenzó a utilizar palabras que ni yo utilizo).

Nos enseño su casa, nos presento a su familia y allí estuvimos jugando con ella y su hermana hasta la hora de cenar... Cenamos, nos estuvieron bailando, tomamos té, jugamos un rato y nos fuimos a dormir...

Cuando me desperté tenía a Embarka acurrucada debajo mía y echándome de mi huequito de suelo, abrí los ojos al oír un grito...Kaltum...y al verme ojos fue corriendo a tumbarse conmigo. Al rato consiguió despertar a Embarka y a mi hermana. Al parecer llevaba toda la noche despertando a Daryalha...


Tengo que decir que Embarka se trasforma al estar con su hermana, aquí es hiperactiva, esta todo el rato jugando, corriendo y pidiendo atención, lo que podía haber hecho que se pusiese bastante celosa de su hermana que no se separo de mi en todo el tiempo que estuvimos allí, pero nada más lejos de la realidad. Cuida de su hermana, la coge, la viste, la levanta si se cae y si esta jugando conmigo, Kaltum venía la quitaba y se ponía ella y Emabraka no decía ni mu, se ponía a jugar con mi hermana o jugábamos las 3.

Durante el día que estuvimos allí nos enseñaron la Daira ("pueblo"), la escuela donde estudian Enguia y Clipsila, nos contaron donde se iban a estudiar al año siguiente, Yamila (la hermana mayor) nos contó que había estado trabajando con un fotógrafo americano y que cuando volviese al año siguiente seguiría, mientras tanto tenia que cuidar a su familia (su madre esta enferma), nos hablaron de sus familias españolas, nos enseñaron la casa del presidente del Sahara Occidental, nos fuimos de compras, a dar de comer a sus cabras, vimos camellos,... y al final nos llevaron a conocer a un grupo de españoles que habían ido a conocer aquello, eran muy simpáticos al igual que la familia que les había acogido sin conocerlos de nada...

Al día siguiente nos los encontraríamos en la Columna de los 1000 y el ultimo día compartiríamos la espera hasta la salida del avión...

Lo más duro fue volver a Smara, Habubi (el primo de Daryalha) había venido a por nosotras, así que comenzamos a despedirnos de la familia...pero entonces Embarka me pidió en bajito, para que su familia no la oyese, que quería venirse a Madrid con nosotras...¿qué decirle? ¿cómo explicarle que yo me la llevaría con los ojos cerrados pero no me dejaban?... Le dije que cuando estaba en Madrid tenía muchas ganas de volver al Sahara, de ver a su familia y que si se viniese a Madrid no la podría ver...ella me dijo que sí, pero que quería venirse conmigo...que en su escuela la pegaban por no haber sido capaz de ponerse al día... Al final y haciendo esfuerzos por no ponerme a llorar ni ir a buscar a su profesora y decirle (o hacerle) 4 cosas, acordamos que en poco más de dos meses estaría conmigo en Madrid y que ya le quedaba muy poquito para acabar la escuela (por el calor que comienza a hacer allí en Abril ya han acabado el curso). Y así me despedí la di muchísimos besos y la dije que pronto, muy pronto, volveríamos a estar juntas, cuando subí al coche, la mire y me dijo que en 2 meses...

4 abr 2008

Día 2 - Las Dunas

...tampoco demasiado porque habíamos quedado con la familia gallega y su familia saharaui en ir a las Dunas al día siguiente...y creo que quedamos a las 6 de la mañana o algo así, aun no era del todo de día. Sí, lo habéis adivinado no dormí nada en los días que estuve allí, nos acostábamos tardísimo y nos levantábamos tempranísimo, creo que el día que más tarde nos levantamos eran las 8 menos 10 o algo así, habiéndonos acostado a las 2 o las 3 de la mañana...

El viaje a las Dunas creo que puedo dividirlo en partes:

- El trayecto en nuestro primer camión por el desierto: la compañía, rodeadas de un montón de niños que no conocíamos pero que en seguida cogimos cariño como a Lehbib, Gali (su hermana de la que me da muchísima pena no tener fotos), Bachir (nuestro galleguiño), Mustafa (susuki), ... camino allí, escuchando música en un caset más viejo que yo, medio roto y que funcionaba enganchado a una batería de coche...

- Cuando llegamos allí: la inmensidad, los paseos, los bichitos que creí que no podrían vivir tan alejados de todo (cucarachas, escarabajos, lagartijas,...), la comida peculiar...nos mataron una cabra y la cocinaron...mejor no recordarlo...comimos hígado, creo que por primera vez en mi vida voluntariamente, al parecer es lo primero que cocinan, una tradición, como el aperitivo (cuando vas a casa de tu abuela o de una de tus tías y mientras cocinan van sacando quesos y aceitunas) sin dejar de lado su tradicional té…

- La representación de la boda saharaui de Patxi y cesar, los bailes posteriores y

- La mágica vuelta: mientras mi hermana hacia por entenderse con Siham (una de las muchísimas primas que conocimos), la música saharaui sonaba de fondo, yo observaba al resto y entonces me di cuenta de que Lehbib estaba cantando una canción (o eso creí yo), le oía recitar y veía como Daryalha y Mustafa le corregían... Ingenua de mi pensaba que era una canción tradicional que le había enseñado en el colegio... Nada más lejos me explico Daryalha, Lehbib estaba estudiando el Corán y ¡¡lo estaba recitando!! En ese momento sentí una sensación extraña, como si estuviese metida en un cuento (sacado de Las mil y una noches), y me di cuenta de como algo tan horrible como lo que esta haciendo Marruecos con el Sahara ellos pueden convertirlo en bonito y especial, en medio de un desierto árido, con los ojos llenos de arena, el sol calentando como en pleno verano al mediodía… creo que nunca conseguiré explicar exactamente lo que pude sentir en ese momento...

- Cuando llegamos a casa de Daryalha nos comenzamos a preparar para ir a casa de Embarka…

1 abr 2008

Día 1- Llegada a casa de Daryalha

...Aparca el coche y entramos en casa de Daryalha, no una casa como tal, hay una pared hecha de adobe con una puerta, la traspasamos y entramos a un "patio interior", no se como llamarlo exactamente, ahí hay varias puertas a diferentes salitas y la puerta de la Haima. Entramos a la salita más grande donde están Kaltum (su hermana mayor) y Mohamed (su hermano pequeño, 18 años), los dos saben poco español pero nos saludan y son muy amables. Nos ofrecen acostarnos un rato, son las 7 de la mañana y es completamente de día así que decidimos arriesgarnos y no dormir hasta la siesta (¡que ingenuas somos!).

Desayunamos, café con leche y unos trozos de pan con mantequilla y mermelada, primer choque, soy un tanto delicada con la suciedad de los vasos y...decido hacer de tripas corazón (que voy a hacer sino, sabia a lo que iba y a lo que me arriesgaba) para la hora de la comida esta sensación se había pasado completamente ya no me fijaba en esas cosas, no se si por la naturaleza de ellos, lo bien que te tratan o la facilidad del ser humano para adaptarse, la cuestión es que desayune perfectamente y comí aun mejor, mientras sacan las cosas del desayuno y nosotras nos vamos haciendo a lo que va a ser nuestro hogar durante los próximo días se asoma una cosita pequeña, despeinada y preciosa a la que llaman Dreya, yo la reconozco antes de que nadie diga nada, no la conocía personalmente pero mi madre me había hablado de ella. Es la prima pequeña de Daryalha. Desayuna con nosotros.

Después nos vamos a ver las escuelas: la guardería y la escuela de integración.

En la guardería los niños estan en la hora del recreo.


Aunque pillamos a unos dentro del aula.




La que veís en medio tan dispuesta es Draye...

La escuela de Integración

Increíble que en medio del desierto sin casi comida y agua sean capaces de acordarse de estas personas y lo tengan todo tan bien organizado. La escuela de integración se divide en alumnos con retrasos motores y/o psíquicos y alumnos ciegos. Los dos se dividen a su vez en tres cursos, independientemente de la edad, cuando llegan se les mete en primero y según van avanzando pasan de curso. El organizador de esto es Castro (antiguo militar del Frente Polisario), la escuela se mantiene por ayudas principalmente españolas (a través de asociaciones de diversas comunidades).


En las clases se les enseña a organizarse, vestirse, comer, lavarse y todo lo necesario para que puedan ser independientes (en la medida de lo posible). También aprende manualidades y posteriormente las venden, ya sea ropa, adornos,... En las dos escuelas les enseñan a leer y escribir tanto en árabe como en español, una de las alumnas ciegas nos enseño todo (maquinas de braile incluidas).



Nos explica que los que estudian allí, en la escuela de ciegos, son todos adultos porque los pocos niños que había con problemas de visión están viviendo en España con familias ya sean para ser operados o para ser tratados de diversas formas. Las clases de niños con retrasos van desde los 5 años hasta los 24 (creo recordar). Lo que hacen es que normalmente Castro, u otro adulto con carne, pasa todas las mañanas en un Land-rovers a recoger a cada niño en su casa, comen en la escuela y les devuelve a sus casas por las tardes.

Cuando salimos de la escuela nos dirigimos a casa, allí nos enseñan la Haima por dentro y comemos en ella. No se hasta que punto sabréis así que para los que no sepan mucho os diré que en el Sahara Occidental las familias vivían en Haimas, especie de tiendas de campaña grandes, que descubrí que eran preciosas por dentro, después de 33 años han ido construyendo habitaciones de adobe alrededor, cocinas, baños (agujero en el suelo), y alguna salita si tienen dinero, pero estas se caen en cuanto llueve.
Después de la comida nos vamos a la sala y comienzan a echarnos la hena en pies y manos como es tradición...recordar si alguna vez decidís ir que antes de la hena se debe ir al baño... nos tiramos como más de tres horas, entre que la echan, la dejan un rato envuelta en plástico y luego lo destapan para dejarlo secar y cuando esta más o menos seco lo quitan. También recordar que es importante una buena postura...o las extremidades se quedaran adormecidas... Nos lo pasamos genial, quitando las pequeñas incomodidades: Asisa la chica que se la echaba a mi hermana se picaba con Kaltum, la cual me la ponía a mi, por cual lo hacia mejor y más rápido, por lo que pude entender a Kaltum no se le da muy bien y no le hace mucha gracia hacerlo...pero quedo perfecto y nos reímos bastante.

Cuando acabamos empezaron a llegar un montón de visitas, nos dieron unos regalos de bienvenida (unos collares, pulseras y una melfa) y nosotras les dimos todo lo que le habíamos llevado y con esto se nos hizo de noche así que cenamos. No se si os habréis fijado en la de horas que debíamos llevar sin dormir, pues después de ir al baño y mientras yo me moría de ganas de pillar la cama (o el suelo) oí voces, la familia que estaba en casa de un primo de Daryalha había venido a visitarnos (¡¡¡a la 1 de la noche!!!), creo que pensé que quería morirme...pero la verdad es que fue genial, conocimos a Bachir un niño encantador de 7 añitos muy cariñoso y gracioso y a su familia española que eran de Galicia y que compartimos innumerables momentos en los días siguientes... Estuvimos tomando té (que hizo Patxi, la mujer de la pareja, a la que había enseñado en los días que llevaba allí) y hablando sobre España y el Sahara...hasta que se fueron y por fin me pude acostar y dormir...